lunes, 24 de mayo de 2010

Parroquia Juan de Mata suarez

PARROQUIA JUAN DE MATA SUAREZ
Procediendo del extremo Nor - Oeste en la confluencia de los ríos Nirgua y turbio, nacientes estos del río Cojedes en el límites del los estados Lara y Yaracuy. Siguiendo rumbo al Nor – Este pasando por la cumbre del cerro Yuruy tomando rumbo Sur – Este, hasta llegar al naciente de la quebrada las compuertas; tomando rumbo Este hasta llegar a la quebrada los chingo y con el mismo rumbo hasta llegar a la quebrada las lapas siguiendo rumbo Este por los límites del estado Yaracuy por la fila la pelada, tomando rumbo Nor – Este hasta llegar al cruce de los límites del estado Yaracuy y la parroquia Juan Ángel Bravo de la naciente de la quebrada las Tucuraguas; tomando rumbo Sur – Oeste hasta llegar al Límite del municipio San Carlos hasta llegar a la desembocadura del Río Buría en el río Tucuragua; de este punto siguiendo rumbo Sur Oeste en línea recta pasando por el centro poblado llamado el Salto siguiendo el mismo rumbo la misma línea recta hasta llegar al cauce de la quebrada Palambra y de aquí a la quebrada Aguirre hasta llegar al río Camoruco tomando rumbo Sur aguas abajo por el río Camoruco hasta llegar al sitio llamado Marinero y de este punto al puente que pasa sobre el río Camoruco por la carretera nacional que conduce a Sam Carlos; de aquí con rumbo Oeste hasta llegar al puente sobre el caño Guasdual en la misma carretera nacional antes nombrada siguiendo el mismo rumbo en línea paralela a la carretera hasta llegar al puente sobre el caño Chumeo siguiendo el mismo rumbo pasando por la finca la Loma en línea recta pasando sobre la carretera que conduce a Cojeditos y de aquí al cauce al Río Cojedes que es el límite con el estado Portuguesa; tomando rumbo Norte aguas arribas por el río Cojedes hasta llegar al puente sobre dicho río por la carretera nacional que conduce hacia San Rafael de Onoto y siguiendo rumbo Norte aguas arribas del río Cojedes pasando por el lugar llamado la Guaya y de aquí pasando por las faldas de los cerros el Altar y la Sevillana; Siguiendo rumbo Norte aguas arribas por el río Cojedes pasando por los centro poblados Piñero, la Guamita el Río Claro hasta pasar bordeando de la Mesa del Turbio y de aquí el nacimiento del Río Cojedes que es el punto de partida

HISTORIA DEL MUNICIPIO ANZOÁTEGUI.

En el período aborigen el territorio que hoy forma parte del Municipio Anzoátegui estuvo habitado por los Gayones y Cuybas quienes vivían de la siembra de grandes maizales, la caza, pesca y recolección de alimentos, según comparación estilística de los materiales arqueológicos ubicados en la zona, este periodo remonta a dos mil años antes del presente aproximadamente.

En 1530 llega a estas tierras el primer europeo, Nicolas Federman, quien comenzó con la usurpación y despojo alas grandes mayoría, a las personas que hasta entonces habían vivido sin diferencias de pobres y ricos. Luego cuando Juan Villegas entrega las encomiendas de Barquisimeto, en 1552, algunas tienen posesión que linda con Cojedes, este proceso continuo años posteriores.

Pero es con el establecimiento de los centros pobladas misionales cuando se sistematiza la opresión y la explotación en la zona. Cojedes (conocida popularmente Cojedito) surge como pueblo de misión el 13 de noviembre de 1700, al frente del establecimiento se hallaba Fray Pedro de Alcalá, quien trajo aborígenes Gayones del cerro de Santa Rosa, para intentar "pacificarlos".

Rápidamente Cojedes se convirtió en un pueblo próspero. La producción ganadera, de tabaco, añil, maíz, caña y cacao aunado, al tramo fluvial del río Cojedes sirvió para el incremento de una riqueza que disfrutaban los colonizadores, mientras que los aborígenes, los pardos esclavos y "negros libres" eran sumidos en la miseria.

A mediado del siglo XVIII, se estableció la Misión de Santa Clara de Caramacate, que es el antecedente poblacional de Apartadero. Este pueblo persistió por lo menos hasta finales del siglo pasado, según la documentación existente. Para 1912 ya es reportado el caserío de Apartadero.

En la guerra de la independencia, Caramacate sirvió de cuartel patriota y en 1813, pernoctó allí el Libertador, cuando iba ala celebre batalla de Araure. Cinco años después, en los predios del pueblo, se libro la batalla de Cojedes, donde hubo más de mil muertos realistas y se logró un triunfo para la República.

Pero la Independencia no varió las bases de la explotación y opresión. Cambió la mano que levantaba el látigo, pero este siguió en lo alto para ser descargado contra el aborigen o el esclavo. Se hizo una República que continuó la explotación colonial.

En 1841, comienza la distribución de las tierras comunales, conocidas como "Reparto de los resguardos indígenas de Cojedes" basándose en las leyes republicanas de 1820, 21 y 28 entre otras. Allí se hacen de propiedad las tierras que hasta entonces eran de los aborígenes en su totalidad, casi siglo y medio después estos mismos terrenos se llevarán a una disputa legal que termino en un remate Judicial donde el Municipio adquirió parte de los ejidos que le corresponde.
En 1891, se creó el Distrito Anzoátegui siendo el primer Presidente del Concejo Municipal el señor Joaquín Toledo. EI Distrito se integraba por el Municipio Cojedes, que era la capital y el municipio Alegría cuya Capital era Caramacate. El Municipio Alegría fue muy efimero ya que a finales del siglo pasado y a principios del presente desaparece el pueblo de Caramacate debido a una epidemia de fiebre hematúrica.
Los antiguos pobladores de Caramacate se mudan de lugar y habitan el sitio de Apartadero. Así surge esta población, en las primeras décadas del siglo XX y gracias al tramo vial San Carlos - Acarigua, que establece el gobierno de Goméz, Apartadero tomó un rápido incremento económico y social, para 1968 se elevó a Parroquia con el nombre Juan de Mata Suarez.
El 16 de abril de 1898, en el sitio de "Mata Carmelera” fue muerto en un enfrentamiento el General Joaquín Crespo, dos veces Presidente de la República, al enfrentarse con el General Luis Loreto Lima de la Fuerzas Revolucionarias del "Mocho Hernández".
En 1950, Cojedes y Apartadero contaba con el servicio de energía eléctrica, a través de maquinas del grupo ONAN, monofásicas, de 60 ciclos, 115 voltios dando un servicio de 6 horas, distribuidas por BT, con partes de madera. Hoy cuenta con el servicio eléctrico de Eleoccidente.

2 comentarios: